Blogia

Anda la Osa!

EN BUSCA DEL CUERPO PERFECTO

EN BUSCA DEL CUERPO PERFECTO

Con la llegada del verano gimnasios, plazas y parques se colman de personas que buscan adelgazar y, en menor medida, mejorar su calidad de vida. Digo en “menor medida” porque hay gente que contraproducentemente ejercita dejando de lado lo que es saludable y dándole lugar al “adelgazar cueste lo que cueste”.
Esta estación de altas temperaturas y vacaciones es ideal para exhibir el cuerpo: algunos disfrutan de esta actividad -ya que durante todo el año han estado esperando esta época para hacerlo y lucir su cuasiperfecta figura-, mientras que otros se deprimen frente al espejo al notar su adiposidad corporal y darse cuenta que han perdido otro año más en la lucha por bajar de peso para disfrutar del verano, el sol y el aire libre.
Pero esto va más allá: es tan fuerte la demanda social de tener un cuerpo esbelto que hay gente que busca soluciones mágicas prometedoras de un cambio radical en tan solo un par de semanas. Y es por esta misma coerción social que tanto jóvenes como adolescentes (sobre todo mujeres, aunque en los últimos años los hombres han ido creciendo en cantidad) irrumpen en prácticas de alto riesgo como son el vómito autoinducido, el abuso de laxantes y la sobreejercitación. No estoy hablando mas que de otra cosa que la bulimia y la anorexia, que junto con la desnutrición infantil son uno de los flagelos que asolan nuestro país, con la diferencia que los dos primeros se dan casi exclusivamente en entornos de clase media-alta, mientras que la tercera esta ligada a la pobreza.
Al analizar las causas se pueden encuentran la falta de contención y diálogo familiar, baja autoestima, dismorfofobia (imagen distorsionada del propio cuerpo), estrés y ansiedad. Pero sin lugar a dudas surge también como un posible motivo el embelesamiento que ejercen los medios de comunicación: desde el bombardeo publicitario de pastillas adelgazantes y aparatos generadores de “abdominales de roca” hasta la exposición de cuerpos esculturales (tanto de hombres como de mujeres) que proliferan en series estadounidenses dirigidas al público juvenil. Todo esto da como resultado que un/a adolescente piense que si ese actor o aquella cantante es delgada seguramente tiene una vida feliz y el éxito garantizado mientras dure su actual estado físico. Este es el pensamiento que surgiría de alguien al que no le gustaría hacer ni el mas mínimo esfuerzo por profundizar en esta cuestión.
Por suerte existen organizaciones que se dedican
a combatir la bulimia y la anorexia
y tratan los desordenes alimenticios como algo serio, los cuales ofrecen mucha información sobre estos trastornos.
Y para finalizar: según datos estadísticos, Argentina se encuentra en segundo lugar, después de Japón, en el número de personas que sufren trastornos en la alimentación. Por lo visto nuestro país todavía sigue imitando tendencias de primer mundo.

POR UNA ACHE

¿Sólo yo pensaba hasta hace poco que el término “ablación y trasplante” hacía referencia a la donación de órganos y a una “charla” sobre la misma?

EL DECÁLOGO PARA APROBAR EXÁMENES

EL DECÁLOGO PARA APROBAR EXÁMENES

En la revista Muy Interesante de este mes se publicó un artículo que tiene un apartado donde se mencionan las “recetas para aprobar un examen”. En esta época de finales y pruebas estos datos podrían servir de mucha ayuda para los que estudiamos. Además, Anda la Osa! en su afán por brindar un aporte a la cultura (ham) pone a disposición de sus lectores el siguiente artículo:

Diez consejos básicos para aprobar un examen

w Estimule los sentidos. La corteza cerebral está organizada en varias regiones, como son la motora y la sensorial. Hasta hace poco, los científicos creían que cada una de estas áreas ocupaba un espacio acotado -o mapa- para procesar la información proveniente de diferentes partes del cuerpo. Ahora se sabe que tales mapas se modifican con las experiencias personales, así como que las interacciones entre las diferentes áreas se refuerzan a una velocidad sorprendente. Por lo tanto la estimulación de los cinco sentidos favorece a un mayor equilibrio y desarrollo mental.

w No trasnoche. Las investigaciones de György Burzsáki, neurólogo de la State University of New Jersey, en EE.UU., señalan que la memoria se consolida o graba después de irnos a la cama. Cuando soñamos, el hipocampo y la corteza cerebral entablan un necesario diálogo. Situado en el sistema límbico, el hipocampo actúa como una central que retiene los recuerdos a corto plazo. Pero para evitar una sobrecarga, la información es codificada por la corteza cerebral, el baúl de nuestros recuerdos. Esta reestructuración de la red neuronal ocurre precisamente durante el sueño, según Buzsáki.

w Busque distracción. Dos días antes de un examen, cierre los libros (¿en serio?).
El cerebro invierte 48 horas en reelaborar la información y elegir qué parte de ésta quedará retenida en la memoria a largo plazo. Para aprender ¡hay que dormir!

w Sin desvelos. Los fármacos para permanecer despierto toda la noche son desaconsejables, ya que alteran el ciclo regular de sueño-vigilia, lo que puede dañar la recuperación de la información estudiada. Algo parecido puede decirse del café: la cafeína estimula la atención cuando se toma por la mañana, pero no diez durante la noche.

w El bloqueo es normal. La sensación de olvido en la víspera del examen no debe ser motivo de preocupación.
Mientras uno duerme, toda la información memorizada volverá a la mente.

w Hay que descansar. ”La memoria es un proceso de catalogación y recatalogación”, comenta Karen Nader, de la McGill University, en Montreal (Canadá). Si está preparando un examen, lo mejor es estudiar a diario; fraccionar los temas y descansar al menos 6 horas después de estar memorizando.

w Ojo con el repaso. La memoria se puede formar y reformar. El psicólogo Matthew P. Walker, de la Escuela Médica de Harvard Medical, en Harvard (EE.UU.), comprobó que la mera acción de recordar algo aprendido desestabiliza la memoria, si el proceso es perturbado por una interferencia. Debido a esta vulnerabilidad, el recuerdo puede ser guardado de nuevo, modificado e incluso sustituido. El repaso de lo aprendido modifica, al fin y al cabo, los datos memorizados: si se hace de mala manera, el resultado puede ser “muy deficiente”.

w Siempre en positivo. El hecho de afrontar un examen con una actitud positiva estimula la atención y la memoria. No obstante, hay que evitar las emociones fuertes y las desagradables, ya que pueden borrar de la memoria los recuerdos recién adquirios.

w Como Aristóteles. Estudie paseando, ya que el ejercicio cotidiano tiene un efecto protector sobre las neuronas. Lo ha demostrado Stan Colcombe, de la Universidad de Illinosis en Urbana. Éste y su equipo ha pasado por un escáner de IRM las cabezas de personas mayores de 55 años y descubrió que el cerebro de las sedentarias tiene menos masa gris que el de las que confesaron hacer deporte.

w Coma bien y con moderación. La alimentación del estudiante debe ser rica en ácido omega-3, presente en el pescado, y en vitamina E, que abunda en el germen de trigo y los aceites vegetales.

GATOS CHILLONES Y PÁJAROS DE METAL

GATOS CHILLONES Y PÁJAROS DE METAL

El otro día me estaba acordando de los dibujos animados que marcaron mi infancia, y por supuesto dentro de ellos se encontraban los Halcones Galácticos y los Thundercats.
Este recuerdo vino a mi memoria porque estaba reflexionando sobre porque ya no consumo y no me atraen tanto como antes los dibujos actuales (sí, ya se que estoy grande para caricaturas pero me sorprendió a mí mismo el hecho de no tolerar lo que veía en los canales para niños). La explicación lógica que encuentro es que los dibujos de antes no eran tan absurdos como los actuales (tipo “La Vaca y el Pollito”), sino que estaban prolijamente confeccionados tanto sus personajes como su argumento; no tenían como meta principal divertir ni hacer reír (como “El Laboratorio de Dexter”), sino mas bien cautivar con una trama fantástica y hasta tal vez un poco complicada; y generaban una atracción -o adicción- que muy difícilmente se lograba controlar si se los veía tan sólo una vez, ya que uno no quería dejar de ver el capítulo siguiente.
Los dibujos animados de ahora son repugnantes (no el sentido de desprecio, sino en el de asquerosidad), no tienen coherencia en sus historias y están hechos para un público que opta por el entretenimiento efímero que para aquellos que preferirían pasar las siestas jugando a ser Leono, Pantro o Tigro (como así lo recuerdo).
Lamentablemente no se puede volver el tiempo atrás, pero si la tecnología lo permitiera más adelante, indudablemente escogería regresar a la época en la que mi única preocupación era pasar las tardes viendo estos programas.

ME ROMPIÓ LA CABEZA

ME ROMPIÓ LA CABEZA

Dicen que los rompecabezas son el mejor juego para los días de lluvia, pero en mi caso particular, creo que prefiero la tele. A pesar de que ya había armado con anterioridad este puzzle de pingüinitos (me encantan, me parecen unos de los animales más nobles y simpáticos que existen); en esta oportunidad me llevó al punto de la desesperación: ¡no lo podía terminar!
En definitiva, con la paciencia por el piso y en un ataque de histeria, abandoné mi propósito de completarlo, le tomé una foto y lo guardé para quien sabe si volver a usarlo.
A pesar de que me encanta este juego de mesa, me frustró (faltaba tan poco...).

MENTE BILINGÜE

¿Sólo yo a veces pienso en inglés y hasta traduzco canciones en castellano a este idioma anglosajón?

GENTE DE MENTE PEQUEÑA

¿Acaso existe una frase comercial tan cursi como "para cambiar, empezá por vos" o "el cambio empieza por vos"?
Señores slogeneros, dense por enterados que eso es una utopía, la gente no cambia; y si lo hace no va a ocurrir por que ustedes lo sugieran... Gracias.

¿MIRTHA LEGRAND EN CELO?

¿MIRTHA LEGRAND EN CELO?

¿Sólo yo me pregunto si existe alguna persona a la que le atrae Mirtha Legrand cuando se frota una rosa en la cara todos los mediodías antes de sus almuerzos? ¿Por qué lo hace?

"NO ESTÁ, NO ESTÁ" (Por Leria)

"NO ESTÁ, NO ESTÁ" (Por Leria)

Hoy cuando fui al Planet.com del Hipermercado Libertad de Ruta 9 encontré dentro de las ofertas un compact de a que no saben quién: Twiggy, la cantante del tema "No está" (plagio del célebre "Se fue" de Laura Pausini) y "Bajo la luz de la luna"; los cuales fueron hit en los años '94-'95. ¿Se acuerdan?

SÓLO UNA HIPÓTESIS

¿Sólo yo pienso que una posible razón por la cual se registran tantos casos de violación en Argentina sea la apertura masiva e irrestricta de Internet a contenidos pornográficos y pedófilos?

RECORDANDO ANDO

RECORDANDO ANDO

La de la foto es mi hermana Valeria -o Leria, como yo le digo-, y a partir de mañana será la encargada de la nueva sección Recordando-ando, que tendrá por temática traer a la memoria aquellas cosas insignificantes de las que nadie se acuerda. Ya van a ver (mejor dicho, "ya van a leer", je!).

¡QUE BAJÓN!

Hoy realmente no tengo ganas de nada. Estoy angustiado, un poco decepcionado, tengo una leve sensación de pesimismo con un toque de desesperación; ah, y por si eso fuera poco me siento un poco deprimido (¿habré explicado bien mi estado de ánimo?, je!). El problema es que no sé bien porqué será...
Nada me motiva, nada me divierte; sólo quisiera estar quieto en mi casa tirado en el sillón viendo cualquier porquería mientras el día termina.
Como yo no sé porque estoy así, cuéntenme que es lo que les deprime de la vida y porqué. Espero que sus comments me levanten un poco el estado anímico. Gracias.

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

Alguien por favor puede explicarme el slogan de La Serenísima: La verdad láctea.

NOVEDADES EN EL WEBLOG

Les comento que, por si no se dieron cuenta, tengo nuevo header. Antes estaba pero no se visualizaba porque era muy grande para Blogia, así que navegando en la red me topé con este sitio que hospeda imágenes gratuitamente. Allí subí el encabezado y ahora se puede ver sin ningún problema (¡por fin!). Por cierto, ¿les gusta este header? Opinen aquí.
Otra novedad que tengo es que debido al rotundo fracaso de mi fotoblog, he decidido trasladarlo hasta aquí y asignarle una sección “Fotos Cursis”-. Así que dentro de poco tiempo publicaré alguna que otra fotografía (no se burlen más adelante, ¿eh?).
Además pronto este weblog va a contar con la colaboración especial de mi hermana, Valeria, que como no está muy familiarizada con este asunto del Internet y no entiende nada de weblogs, voy a ser buena gente y le voy a ceder un espacio para que publique post sobre cosas del pasado no tan lejano y que ya casi nadie recuerda.

ADICTO AL ZAPPING

ADICTO AL ZAPPING

No sé que me pasa, pero me estoy convirtiendo en un adicto a la televisión. Y eso no es lo peor de todo, sino que veo cualquier cosa. Obviamente, dentro de mi menú televisivo están Los Simpsons, noticieros (incluyendo CNN en español), Friends, y MTV; pero... esto va más allá porque ¡no puedo dejar de ver la tele haya lo que haya! ¿Cómo se explica entonces que vea 12 Corazones, Intrusos en la Noche, El Diario de la Tarde de Mauro Viale, Contalo Contalo y otras porquerías?

CELEBRACIÓN FORÁNEA

CELEBRACIÓN FORÁNEA

Ayer se celebró en Estados Unidos y en otros países anglosajones la Noche de Brujas, traducción al castellano de Halloween, fiesta típica donde niños se disfrazan de monstruos y fantasmas para atestar las calles del vecindario corriendo, jugando y pidiendo por dulces al unísono grito de trick or treat (truco o trato).
Esto ya todo el mundo lo conoce porque lo ha visto en películas, noticieros o documentales y hasta parece una celebración inocente, sin tener en cuenta que tiene una génesis perversa ya que antiguamente se sacrificaban humanos, e incluso niños y, “casualmente”, de lo que poco se habla es de sus orígenes paganos.
Según datos históricos, con el término del otoño y la innegable llegada del invierno, los celtas -antiguos habitantes de las islas británicas y otras regiones del oeste y centro de Europa- ofrecían sacrificios a Saman, dios de la muerte, en la noche del 31 de octubre, cuando terminaba el año según su calendario.
Para que el año nuevo sea próspero los druidas -maestros espirituales jerarcas entre los celtas- debían entregar ofrendas y encender hogueras para apaciguar a los espíritus que en esa noche se creía que regresaban del más allá para atemorizar a los mortales y maldecir augurando un año catastrófico para las cosechas.
Esta creencia pagana luego fue anexada a la religión católica y convertida en el Día de Todos los Santos, que se celebra un día después de Halloween, ya que era política de la Iglesia sustituir los ritos paganos por los cristianos.
Hoy, a casi mas de veinte siglos de este culto, la humanidad gusta regresar a sus orígenes primitivos y permitirse asustar luciendo caretas y harapos por una noche donde el leitmotiv es el horror. ¿Habremos “avanzado” lo suficiente como para darnos cuenta que en la actualidad se celebra una fiesta anacrónica y que ha sido tan tergiversada hasta el punto de perder su significado?
Por otra parte, se nota como el auge del marketing de esta celebración ha expandido esta fiesta a países ajenos a esta cultura.
La globalización y la supremacía norteamericana han obligado a ver con buenos ojos esta festividad que nada tiene que ver con nuestras raíces y han puesto en marcha un mecanismo magno de aculturación.
¿Por qué los argentinos, al igual que los angloparlantes, no realizamos entonces masivamente celebraciones como el de la Pachamama? ¿Cuál sería la diferencia? La diferencia se plantea en que Halloween está mundialmente siendo aceptada y los países que le restan importancia son de tercer mundo o carecen de interés para los países potencia.

Año tras año se acrecienta más la popularidad de esta tétrica fiesta en nuestro territorio y dejamos de lado fechas que con antelación marcaron la infancia de nuestros padres, como el Día Nacional del Ahorro.
¿Acaso los argentinos pensamos que nos convertiremos automáticamente en un país de elite aceptando esta celebración foránea? La respuesta, por más dolorosa que sea, es no. De una vez por todas debemos aceptar que somos lo que no creemos ser: un país “en vías de desarrollo”.

¡DEBO ESTAR VOLVIENDOME LOCO!

¿Estaré perdiendo la cordura? Hace unos días que tengo el presentimiento de que el mundo va a estallar en cualquier momento, no sé cómo; pero siento que la humanidad se va a extinguir en una explosión mundial catastrófica. ¿Alguien tiene el número de un buen psiquiatra?

MIEDO INFANTIL

Bueno, estoy de vuelta... Y aquí les va un "¿sólo yo?" emotivo por la estupidez esa del Halloween: ¿sólo yo le temo, hasta la actualidad, al personaje de Pesadilla en la calle Elm, Freddy Kruegger?

DOS PÁJAROS DE UN TIRO

DOS PÁJAROS DE UN TIRO

Debido a que tendré que ausentarme por unos días -por razones de estudio- aprovecharé la oportunidad para preguntar algunos datos sobre los lectores de este sitio. Para ello les solicito a aquellos que visitan esta página que escriban en un comment su nombre, provincia/estado y país en el que residen, edad, cómo encontraron este weblog y una crítica sobre esta bitácora...
¡Nos "vemos" pronto!

¡DE PELOS!

Canal Fox ha puesto a disposición de sus televidentes una suerte de pedido a delivery de capítulos de Los Simpsons, que son de viejas temporadas (actualmente están en la número 6).
Lo mejor de todo es que depués de votar tenés acceso a unos wallpapers de colección, y si votaste durante toda la promoción, te regalan un screensaver exclusivo...