Blogia
Anda la Osa!

Sociedad

CON SABOR A DEMAGOGIA

Con motivo de que el viernes se cumplieron dos años de la inetendencia de Luis Juez, decidí enviar una carta de lectores a Día a Día que saldrá publicada el lunes, más tardar el martes. Como seguramente la van a resumir, aquí publico la versión entera.

 

Con sabor a demagogia
 
La semana pasada se cumplieron 2 años de la fecha en que asumiera como intendente de la ciudad de Córdoba, el Dr. Luis Juez.
Si mi memoria no falla una de sus promesas de campaña, cuando no era conocido –salvo por su verborrea-, fue que el boleto del transporte público de pasajeros no subiría de los $0,80 que costaba en ese entonces (¿se acuerda?).
Meses después fue totalmente necesario, imperioso, urgente, apremiante, perentorio y acuciante retocar levemente el precio del cospel para… bueno, el mismo verso de siempre: mejorar la calidad de la prestación del servicio del transporte urbano.
¿Y que sucedió? Lo mismo que en toda la gestión Juez: nada. Los colectivos siguen iguales o peores que antes. Por las noches hay que esperar el ómnibus (sentado, obviamente) a que venga lleno por más de 40 minutos; y cuando se consigue uno vacío,  hay que prepararse para viajar inhumanamente (bah, como siempre, ¿no?).
Pero claro, la culpa de su incompetencia la tiene De la Sota, los créditos del BID, Kammerath, Jorge Martínez y todos aquellos que no pagan sus impuestos.
Una solución al problema sería invertir menos en ornamentación navideña y árboles gigantes con luces giratorias y ponerse los pantalones de una buena vez para dejar de comportarse como criatura peleando con el gobernador destinando los fondos y energías a lo que realmente es importante: la solución a tantos problemas de la ciudad.
Ahora el boleto aumentaría a $1,25 (¡una locura!), para que los choferes de colectivo, muchos de los cuales no han terminado siquiera la primaria, gocen de sueldos superiores a los 1.500 pesos (si es que no me quedo corto…). Por “suerte” yo me manejo en taxi.

"FAMOSO" POR UN DÍA

Ayer salí por primera vez en el matutino Día a Día. A pesar de ser la segunda vez que figuro en él (la primera fue con una carta de lectores), es la primera que salgo con una foto.


Artículo del matutino "Día a Día", apartado
especial "Así nos leen"

Para todos los que compraron el periódico Día a Día, en la hoja principal a la izquierda inferior pueden ver la nota que publicó este medio, la cual reproduzco íntegramente arriba. Con motivo de que este diario cumplía su primer aniversario, le envié a la redacción por mail una tarjeta diseñada por mí.


Postal virtual que envíe a la Redacción

Luego llamaron a mi casa para enviar un fotógrafo y me hicieron una breve entrevista vía telefónica ya que estaban en busca de un lector joven.
Admito que la intención principal al enviarle la postal virtual era que la publicaran, a modo de publicidad institucional; pero bueno, las cosas sucedieron de otra manera, lo cual indica que no todo sale como uno quiere (¡por suerte!).

EN BUSCA DEL CUERPO PERFECTO

EN BUSCA DEL CUERPO PERFECTO Con la llegada del verano gimnasios, plazas y parques se colman de personas que buscan adelgazar y, en menor medida, mejorar su calidad de vida. Digo en “menor medida” porque hay gente que contraproducentemente ejercita dejando de lado lo que es saludable y dándole lugar al “adelgazar cueste lo que cueste”.
Esta estación de altas temperaturas y vacaciones es ideal para exhibir el cuerpo: algunos disfrutan de esta actividad -ya que durante todo el año han estado esperando esta época para hacerlo y lucir su cuasiperfecta figura-, mientras que otros se deprimen frente al espejo al notar su adiposidad corporal y darse cuenta que han perdido otro año más en la lucha por bajar de peso para disfrutar del verano, el sol y el aire libre.
Pero esto va más allá: es tan fuerte la demanda social de tener un cuerpo esbelto que hay gente que busca soluciones mágicas prometedoras de un cambio radical en tan solo un par de semanas. Y es por esta misma coerción social que tanto jóvenes como adolescentes (sobre todo mujeres, aunque en los últimos años los hombres han ido creciendo en cantidad) irrumpen en prácticas de alto riesgo como son el vómito autoinducido, el abuso de laxantes y la sobreejercitación. No estoy hablando mas que de otra cosa que la bulimia y la anorexia, que junto con la desnutrición infantil son uno de los flagelos que asolan nuestro país, con la diferencia que los dos primeros se dan casi exclusivamente en entornos de clase media-alta, mientras que la tercera esta ligada a la pobreza.
Al analizar las causas se pueden encuentran la falta de contención y diálogo familiar, baja autoestima, dismorfofobia (imagen distorsionada del propio cuerpo), estrés y ansiedad. Pero sin lugar a dudas surge también como un posible motivo el embelesamiento que ejercen los medios de comunicación: desde el bombardeo publicitario de pastillas adelgazantes y aparatos generadores de “abdominales de roca” hasta la exposición de cuerpos esculturales (tanto de hombres como de mujeres) que proliferan en series estadounidenses dirigidas al público juvenil. Todo esto da como resultado que un/a adolescente piense que si ese actor o aquella cantante es delgada seguramente tiene una vida feliz y el éxito garantizado mientras dure su actual estado físico. Este es el pensamiento que surgiría de alguien al que no le gustaría hacer ni el mas mínimo esfuerzo por profundizar en esta cuestión.
Por suerte existen organizaciones que se dedican
a combatir la bulimia y la anorexia
y tratan los desordenes alimenticios como algo serio, los cuales ofrecen mucha información sobre estos trastornos.
Y para finalizar: según datos estadísticos, Argentina se encuentra en segundo lugar, después de Japón, en el número de personas que sufren trastornos en la alimentación. Por lo visto nuestro país todavía sigue imitando tendencias de primer mundo.

CELEBRACIÓN FORÁNEA

CELEBRACIÓN FORÁNEA Ayer se celebró en Estados Unidos y en otros países anglosajones la Noche de Brujas, traducción al castellano de Halloween, fiesta típica donde niños se disfrazan de monstruos y fantasmas para atestar las calles del vecindario corriendo, jugando y pidiendo por dulces al unísono grito de trick or treat (truco o trato).
Esto ya todo el mundo lo conoce porque lo ha visto en películas, noticieros o documentales y hasta parece una celebración inocente, sin tener en cuenta que tiene una génesis perversa ya que antiguamente se sacrificaban humanos, e incluso niños y, “casualmente”, de lo que poco se habla es de sus orígenes paganos.
Según datos históricos, con el término del otoño y la innegable llegada del invierno, los celtas -antiguos habitantes de las islas británicas y otras regiones del oeste y centro de Europa- ofrecían sacrificios a Saman, dios de la muerte, en la noche del 31 de octubre, cuando terminaba el año según su calendario.
Para que el año nuevo sea próspero los druidas -maestros espirituales jerarcas entre los celtas- debían entregar ofrendas y encender hogueras para apaciguar a los espíritus que en esa noche se creía que regresaban del más allá para atemorizar a los mortales y maldecir augurando un año catastrófico para las cosechas.
Esta creencia pagana luego fue anexada a la religión católica y convertida en el Día de Todos los Santos, que se celebra un día después de Halloween, ya que era política de la Iglesia sustituir los ritos paganos por los cristianos.
Hoy, a casi mas de veinte siglos de este culto, la humanidad gusta regresar a sus orígenes primitivos y permitirse asustar luciendo caretas y harapos por una noche donde el leitmotiv es el horror. ¿Habremos “avanzado” lo suficiente como para darnos cuenta que en la actualidad se celebra una fiesta anacrónica y que ha sido tan tergiversada hasta el punto de perder su significado?
Por otra parte, se nota como el auge del marketing de esta celebración ha expandido esta fiesta a países ajenos a esta cultura.
La globalización y la supremacía norteamericana han obligado a ver con buenos ojos esta festividad que nada tiene que ver con nuestras raíces y han puesto en marcha un mecanismo magno de aculturación.
¿Por qué los argentinos, al igual que los angloparlantes, no realizamos entonces masivamente celebraciones como el de la Pachamama? ¿Cuál sería la diferencia? La diferencia se plantea en que Halloween está mundialmente siendo aceptada y los países que le restan importancia son de tercer mundo o carecen de interés para los países potencia.

Año tras año se acrecienta más la popularidad de esta tétrica fiesta en nuestro territorio y dejamos de lado fechas que con antelación marcaron la infancia de nuestros padres, como el Día Nacional del Ahorro.
¿Acaso los argentinos pensamos que nos convertiremos automáticamente en un país de elite aceptando esta celebración foránea? La respuesta, por más dolorosa que sea, es no. De una vez por todas debemos aceptar que somos lo que no creemos ser: un país “en vías de desarrollo”.

DANONINO, UN PEQUEÑO PRODUCTO. UN GRAN FRAUDE

DANONINO, UN PEQUEÑO PRODUCTO. UN GRAN FRAUDE Creo que el pseudoyogur -"pseudo" porque no sé en que género alimenticio incluirlo- Danonino en sus publicidades tiene un sesgo de estafa. Ustedes se preguntarán por qué; y la respuesta es muy sencilla. Este producto promete hacer "crecer sano y fuerte" a los niños, es decir desarrollarse bien, naturalmente; no en tamaño como subliminalmente se hace notar. El conflicto se plantea precisamente en el término "crecer", ya que es muy ambiguo (intencionalmente): mientras se exhibe el slogan, el Dinosaurio -la mascota- de este producto, se ubica delante de un centímetro, se pone la mano sobre la cabeza y se contenta por lo que ha "crecido".
Cabe destacar también que circula otra publicidad de unos chicos que juegan al básquet y uno de ellos, al no ser tan alto como los demás, es discriminado. Sin dudas, un muy buen trabajo el del departamento de publicidad de La Serenísima y seguramente les debe estar dando increíbles ganancias (doy fe de esto porque ya que como trabajo en un supermercado me consta que chicos que casi no saben hablar le exigen a sus madres que les compren este artículo). Y sí, en verdad ¿qué niño se negaría a consumir un producto que lo haga crecer en estatura como promete? ¿Se habían dado cuenta de esta manipulación comercial y cómo influye psicológicamente en los más pequeños?

SANGRE EN LA ESCUELA

SANGRE EN LA ESCUELA

Buenos Aires y todo el país no salen aún de su estupor tras conocer la terrible noticia que en la mañana del martes 28 de octubre los noticieros transmitían desde temprano: un joven de 15 años de edad mató a mansalva a tres compañeros del colegio e hirió a otros cinco con un arma de fuego que le robó a su padre. Éste parecería un titular de un diario de primer mundo, o un fragmento de la película Bowling for Columbine de Michael Moore; pero no, esto sucedió en Argentina.
"Junior" (o Rafael, que es su verdadero nombre y que algunos medios de comunicación tratan de resguardar), fue descrito por los maestros como "un chico tímido, introvertido y sin antecedentes de mala conducta". Esta personalidad -el tratar de no meterse con nadie, hasta el punto de la exclusión social- le servía como mecanismo de autodefensa, de protección contra las continuas provocaciones por parte de sus pares. No hace falta ser especialista para darse cuenta que este adolescente necesitaba ayuda especializada, psicológica; pero sí hace falta para determinar cuales fueron las causas que lo motivaron a cometer esta verdadera masacre.
El hecho ocurrió en la escuela pública "Malvinas Argentinas" de Carmen de Patagones, al sur de Buenos Aires. Luego del izamiento de la bandera, Rafael entró último al aula -como de costumbre- y susurró para sí mismo: "hoy va a ser un buen día". Lo que siguió es realmente de no creer. "Junior" sacó de entre sus ropas un arma 9 milímetros de su padre (que es suboficial de Prefectura), y empezó a disparar al azar. Posteriormente centró su mira en algunos de sus compañeros, logrando matar a tres: Sandra Núñez de 16 años, la chica que siempre reía y que a pesar de costarle mucho el estudio seguía concurriendo a clases por sus compañeros; Fernando Ponce también de 16 años, que se caracterizaba por su pasión por los deportes y su buen humor; y Evangelina Miranda, hija única de madre soltera y que recientemente había cumplido sus 15 años. También hirió a cinco compañeros más, tres se encuentran en grave estado (a uno de ellos -Pablo- se le extrajo el riñón) y dos ya han sido dados de alta.
Una vez cometido este homicidio, Junior dejó el arma en el salón de clases y salió del aula como si nada hubiera sucedido. Caminó por los pasillos del colegio con la mirada perdida y sin decir palabra, y en la puerta de entrada le entregó a un policía un cuchillo de caza que siempre llevaba a clases y sólo le dijo: "estoy loco yo". Inmediatamente después fue detenido por el oficial y trasladado a la comisaría de Bahía Blanca.
¡Qué pasó por la mente de este chico! ¿Qué factores lo llevaron a efectuar semejante aberración? Indudablemente hay algo que no está bien en su cabeza. Los principales indicios que se manejan son que comúnmente vestía todo de negro, escribía frases tales como "la mentira es la base de la felicidad de los seres humanos", "lo más sensato en esta vida es suicidarse" y "si alguien le encontró sentido a la vida, por favor escríbalo aquí"; se había vuelto adepto a la música de culto (punk rock) y era seguidor de Marilyn Manson que, para mi punto de vista, realiza una música horripilante y, más allá de una super-estrategia de marketing, está íntimamente ligada al ocultismo y satanismo.
Pero esto tiene que tener otra explicación. No todos los que escuchan rock y se visten de negro salen a matar gente. Debe haber algo particular en este muchacho. Algunos dicen que no tenía contención ni diálogo familiar y que había tenido una fuerte discusión el día anterior con los tres compañeros que mató, a lo que habría que sumarle la terrible situación en materia de seguridad y tolerancia que está atravesando el país. Todo esto lo convirtió en una bomba de tiempo, en un caldo de cultivo lleno de resentimiento y odio que estalló el día martes por la mañana.
El país está de duelo y se lo ha llamado a la reflexión para que esta desgracia no vuelva a ocurrir y no sirva de "inspiración" para otros menores inmunes de la jurisdicción nacional. Parece que los argentinos nos encargamos de imitar lo peor de los países-potencias (en referencia al la masacre de Columbine, Colorado en Estados Unidos, donde dos adolescentes mataron en 1999 a doce alumnos y un profesor, y luego se suicidaron), y no lo digno de emular.
Si buscamos culpables nos encontraremos con que la sociedad es responsable. El Estado es responsable. Vos y yo somos responsables. Estos hechos de violencia seguirán ocurriendo (espero que no en tal magnitud) mientras nosotros -la sociedad- sigamos mirando para otro lado, como si esto fuera una caso aislado, que no se puede volver a repetir, como se hace con tantas otras cosas.
Ahora seguramente se van a tomar medidas de prevención: instalación de efectivos policiales, cámaras de seguridad, detector de metales..., pero el arreglo no pasa por estar precavidos, porque el miedo siempre va a estar presente. La solución no está en prevenir; la solución está en curar.