Blogia
Anda la Osa!

EL DECÁLOGO PARA APROBAR EXÁMENES

EL DECÁLOGO PARA APROBAR EXÁMENES En la revista Muy Interesante de este mes se publicó un artículo que tiene un apartado donde se mencionan las “recetas para aprobar un examen”. En esta época de finales y pruebas estos datos podrían servir de mucha ayuda para los que estudiamos. Además, Anda la Osa! en su afán por brindar un aporte a la cultura (ham) pone a disposición de sus lectores el siguiente artículo:

Diez consejos básicos para aprobar un examen

w Estimule los sentidos. La corteza cerebral está organizada en varias regiones, como son la motora y la sensorial. Hasta hace poco, los científicos creían que cada una de estas áreas ocupaba un espacio acotado -o mapa- para procesar la información proveniente de diferentes partes del cuerpo. Ahora se sabe que tales mapas se modifican con las experiencias personales, así como que las interacciones entre las diferentes áreas se refuerzan a una velocidad sorprendente. Por lo tanto la estimulación de los cinco sentidos favorece a un mayor equilibrio y desarrollo mental.

w No trasnoche. Las investigaciones de György Burzsáki, neurólogo de la State University of New Jersey, en EE.UU., señalan que la memoria se consolida o graba después de irnos a la cama. Cuando soñamos, el hipocampo y la corteza cerebral entablan un necesario diálogo. Situado en el sistema límbico, el hipocampo actúa como una central que retiene los recuerdos a corto plazo. Pero para evitar una sobrecarga, la información es codificada por la corteza cerebral, el baúl de nuestros recuerdos. Esta reestructuración de la red neuronal ocurre precisamente durante el sueño, según Buzsáki.

w Busque distracción. Dos días antes de un examen, cierre los libros (¿en serio?).
El cerebro invierte 48 horas en reelaborar la información y elegir qué parte de ésta quedará retenida en la memoria a largo plazo. Para aprender ¡hay que dormir!

w Sin desvelos. Los fármacos para permanecer despierto toda la noche son desaconsejables, ya que alteran el ciclo regular de sueño-vigilia, lo que puede dañar la recuperación de la información estudiada. Algo parecido puede decirse del café: la cafeína estimula la atención cuando se toma por la mañana, pero no diez durante la noche.

w El bloqueo es normal. La sensación de olvido en la víspera del examen no debe ser motivo de preocupación.
Mientras uno duerme, toda la información memorizada volverá a la mente.

w Hay que descansar. ”La memoria es un proceso de catalogación y recatalogación”, comenta Karen Nader, de la McGill University, en Montreal (Canadá). Si está preparando un examen, lo mejor es estudiar a diario; fraccionar los temas y descansar al menos 6 horas después de estar memorizando.

w Ojo con el repaso. La memoria se puede formar y reformar. El psicólogo Matthew P. Walker, de la Escuela Médica de Harvard Medical, en Harvard (EE.UU.), comprobó que la mera acción de recordar algo aprendido desestabiliza la memoria, si el proceso es perturbado por una interferencia. Debido a esta vulnerabilidad, el recuerdo puede ser guardado de nuevo, modificado e incluso sustituido. El repaso de lo aprendido modifica, al fin y al cabo, los datos memorizados: si se hace de mala manera, el resultado puede ser “muy deficiente”.

w Siempre en positivo. El hecho de afrontar un examen con una actitud positiva estimula la atención y la memoria. No obstante, hay que evitar las emociones fuertes y las desagradables, ya que pueden borrar de la memoria los recuerdos recién adquirios.

w Como Aristóteles. Estudie paseando, ya que el ejercicio cotidiano tiene un efecto protector sobre las neuronas. Lo ha demostrado Stan Colcombe, de la Universidad de Illinosis en Urbana. Éste y su equipo ha pasado por un escáner de IRM las cabezas de personas mayores de 55 años y descubrió que el cerebro de las sedentarias tiene menos masa gris que el de las que confesaron hacer deporte.

w Coma bien y con moderación. La alimentación del estudiante debe ser rica en ácido omega-3, presente en el pescado, y en vitamina E, que abunda en el germen de trigo y los aceites vegetales.

34 comentarios

Jésica -

Espero aprobar el martes siguiendo estos consejos,igual creo que lo de 48 hs antés del examen ,no estudiar, no está nada bien para los 4 libros que me estudié!

Martín -

Muy interesante estos datos. Lo cierto es que en la revista se lo curran. El problema es que no te dan ningún truquillo ni nada de última hora. A lo mejor os interesa este artículo que habla sobre el tema. Saludos a todos!

http://www.tustrucos.com/17-09-2008/juegos/como-aprobar-un-examen/comment-page-1#comment-52786

juan javier -

gracias

anthony -

k bn

aaa -

asd

charly -

eso influira pero la verdad para estudiar hay que valer por que sino ya puedes hacer todo lo que quieras que no aprubas ni de sorpresa

Ana -

A la hora del examen es complicado , te pones nervioso, no sabes si ba a salir bien , todo esfuerzo de haber estudiado y a la hora del examen te quedas bloqueado, es k es mucha presión.

Daniela -

Hola,estoy en 1º de bachillerato de ciencias naturales de la salud, en años anteriores nunca me quedaba ninguna asignatura exepto mates pero siempre la recuperaba, este año estoy extresadisima no se que hacer estudio muchisimo hago los deberes y ejercicios y suspendo los examenes de verdad estoy asustada y eso que es el primer trimestre...consejos para estudiar tecnicas por favor, un beso :)

monica -

mmm... soy demasiado mala en mate, y cuando digo demasiado no exagero... pero si se puede, para pasar hay que practicar dias antes, luego descansar y relajarse, y funciona!

Caro -

tengo examen de mate y estoy nerviosa el pase es 70 y nunca he sacado un 70 limpio siempre el 65 me lo redondeaban y no quiero irme a segundas plis pidan que me vaya bien bye :)

supra footwear -

Life has many joys and sorrows. We should deal with things in an easy. Do you think so?

ESMERALDA -

A POR CIERTO SALUDOS A TODOS

ESMERALDA JUEGO SEAFIGHT JEE -

ejej el sabado tengo el examen del poli y dos dias anes me pongo a estudiar jojojo buaaaa mm bueno me dormire temprano y aver como me va bey xicos y xicas

A jeje y les recomiendo jugar seafight mmm !!!!
ESPAÑA 1
JOJJOJOJ

pepe -

bueno la mayoriA DE estos consejos son eficientes te sirven pero no para todos los casos te ayudan mucho en examenes de teoria al contario no en las de practica ( como matematica) creo q si podriamos ponerle mas esfuerzo y no dormir mucho bueno personalmente me ayudo bastante espero q ha ustedes tambien
adios jose de Bolivia

me quiero morir :) -

AH, mañana tengo un trimestral de matematicas, no puedo convenserme de que voy a aprobar porq no voy a aprobar y eso que estudie! D:!! SOy raritaa :o no me la quiero llevar por dios XD esq si me saco menso de 6 chau >:(

Alba -

Yo cuando hago un examen intento mantener la calma y repetir varias veces lo que peor se me queda, pero que tampoco se te olvide el resto!! Jajaja...Bueno, lo imprescindible para aprobar es estar tranquilos, estudiar sin prisa pero sin pausa y mostrar siempre una actitud positiva. Créeme, asi te irá muy bien en los examenes, y si lo suspendes ¡Pues no pasa nada! No siempre vas a aprobar, alguna vez se tiene algun suspenso que otro...no?:)

Un beso y un abrazo a todooss!! :D

marisol -

hola la verdad es que yo soy un poco burra y casi nunca apruevo los examenes y por eso entre aca y la verdad que es mucho para leer esto y ni da para leer jajaja porque antes de ller todo eso estudio lo que tengo que estudiar y listo SIN OFENDERR jje bueno igual graxias

saludiitos

morocha!!! -

hay estoy re nerviosa mañana rindo un final re complicado de economia ,y eso de estar positiva lo voy a imnplementar , voy hacer el ultimo repaso y a la cama

sonia -

mirar io para aprobar un examen me tengo k poner 3 dias antes del examen el pimer dia todo a eskemas i esas kosas luego el 2º dia leermelo i ia el ultimo dia vispera de examen estudiarlo leyendolo i aprendiendolo mientras se mne va kedando lo vy escribiendo eso ami me viene mu bn i si no las viejas xuletas nunka vienen mal...pero si te pillan...

Álvaro -

lo importante además de tener actitud positiva y evitar desvelos,se bebe tener en cuenta el Trabajo continuo y organizado'os aconsejo a todos que sigaís investigando es este tema es muy interesante
Álvaro Marruecos

Euge -

Mañana tengo examen de filosofia.. espero que esto ayude.. Ser positivo es algo dificil para mi.. y dormir!! y yo que me iba a quedar despiuerta toda la noche jajaja

maria -

eso es mentiraaaa

Cristina -

Pues yo iba con actitud positiva, habiendo estudiado día a día y suspendí. Si que no había casi dormido por nervios. Creo que no hay receta para gente torpe como yo.

Rosa Romero -

Si enrealidad lo mejor es tener una mente positiva,opino igual que ustedes muchachos,ya que si esta nuestar mente positiva saldremos mucho mejor ya que eso de la mente bloqueada no nos perturbara para nada.Ademas otra cosa importantes es el no transnocharse ya que eso afecta mucho y lo que aprendemos en corto tiempo se va a el olvido y pos saldremos mal.pero si me sirvieron los consejos de muchos ...saludos

Tania Iveth -

espero que estos consejos me sirvan, tengo un examen pesadisimo en dos dias (es de matematicas, que cosa más pesada que esa?) para colmo es un examen "especial", de esos que te aplican cuando no pasas un extraordinario; en verdad me siento muy presionada, de eso dependera mi licenciatura, asi que tomare en cuenta sus consejos, solo que no se como liberarme de la tención,la preocupación, los nervios, etc... algun consejo?

carla -

pues yo no estudio nada. solo lo leo duermo por la mañana antes del examen lo vuelvo a leer y asi me va muy bien nunca h esuspendido un examen en mi vida y tengo 19 años.
Lo máximo que he estudiado en mi vida fueron2horas para un examen de sociales,la nota fue un 9.5 e iba en 1º de bachiller.
mis notas habitualmente son:7,8,9,10 nunca bajo de eso solo hay que relajarse ,atender en clase y entenderlo bastante bien.
seguir mis pasos funcionan.
y no soy superdotada.

Carla

Leandro Gabriel Aranda -

Si..
Muchas de estas cosas ya las vengo llevando a cabo..
La cosa es que pensaba que solo a mi me pasaba, pero veo que es verdad..
Yo estudio poco tiempo antes de rendir los examenes y me da resultado. La acitud positiva de uno frente a todo esto es fundamental!

Francisco Fernandez Aguilar -

Yo pienso que la actitud positiva es lo mas importante de todo y se sobre pone a todas las demas. Esta tarde tengo un examen de biologia(lo odio) y se que he aprobado antes incluso de presentarme al examen. Solo por mi actitud positiva.

elena -

la cuestion es que si le tienes una mania increible a la asignatura y al profesor que te ha hecho odiarla , ¿como leches se puede aprobar? yo me rindo

anto! -

espero que todo eso me sirva de algo, mañana rindo antomia y no se nada... me voy a dormir...

+ -

Si claro por seguir esto me vuelvo catedratico . Ojala . Si no hay capacidad nada que hacer. Yo hago esto y nada de nada suspenso tras suspenso. Decepcion tras decepcion. Y lo mas cruel son lo incomprensibles que son los profesores que no valoran para nada el esfuerzo sino los resultados.

almudena -

Para aprobar un examen no hace falta estudiar mucho,solo necesitas sacar el libro en mitad del examen y regalarle una peluca a tu profe (si es calvo)

juyma -

Lo mejor... un jamón.

Lucas -

Yo sabia, yo sabia... Es por eso que cada noche antes de un examen cierro todo los libros, buena musica y una copita de licor... (para asentar lo aprendido)